| Nombre de usuario |
Tema Buscar Opciones de Tema
|
drchandras
Ingresó: 08 Feb 2008
Lugar: España
Estado: Desconectado
|
Citar Responder
Tema: Tu UMPC casero con toda la informacion Enviado: 08 Feb 2008 a las 00:00 |
|
Buenas a todos, he visto que sobre este tema habia un hilo abierto, pero veo que la eleccion de nuestro amigo queda algo obsoleta, no se si por continuacion del proyecto original o por haber terminado ya el proyecto. No obstante, yo he sufrido y sufro en mis carnes las dudas de todo el que emprende este tipo de proyectos, por lo que espero que con este hilo se os resuelvan muchas de las dudas que me surgieron a mi y me tuve que currar yo solito...bueeno, a veces tome notas de otras paginas pero pocas porque es bastante desconocido este tema.
El tema es que podais fabricar vuestro UMPC con conocimientos minimos y que os quede muy apañaete, os ire poniendo fotos del progreso, eso si os adelanto que aunque busques los mejores precios en "interné" muchos de los componentes son algo carillos, pero la satisfaccion que encuentras al ir avanzando, no la da abrir la caja de un UMPC ya prefabricado.
|
|
|
 |
drchandras
|
Citar Responder
Enviado: 08 Feb 2008 a las 00:00 |
|
Pues bien, yo la verdad es que despues de pensarmelo mucho, hacer muchos numeros y demas, me decidi por algo intermedio entre los UMPC y los tablet, ya que he probado muchas pantallas de 7" y la verdad es que o te quedas cegato o bien la resolucion es demasiado pobre y mas que leer hay que intuir los caracteres en una pantalla tan pequeña, por otro lado mirando precios vi que al final salia mas rentable comprarme una pantalla 10,4" lilliput touch screen, que da una calidad fantastica y la carcasa del monitor es suficientemente grande para alojar los componentes con unas modificaciones no demasiado complejas, eso si requieren algo de maña y paciencia.
Como os decia mi proyecto esta entre los UMPC y los tablet, me he inspirado en los ordenadores que utilizan los militares en campaña que los llevan acoplados con unos velcros en la muñeca y con una especie de muñequera a la altura del antebrazo, la verdad es que es una manera bastante comoda de usarlo y porque no decirlo queda muy pinton :-P.
|
 |
drchandras
|
Citar Responder
|
Proseguimos....os voy a poner inicialmente los componentes por los que yo me he decidido y mas adelante os pondre de donde sacarlos y demas...no obstante siempre podeis preguntar, estamos abiertos 24h jejeje.
Placa base: VIA EPIA PX 10000 Pico-ITX Placa I/O:PX-DIO Input/Output Module for EPIA PX Fuente: Pico PSU 120 W WI Alimentacion: Universal external battery 20000mAh Alimentador 19 V (Viene con la bateria) Almacenamiento: Disco duro 1,8" 30GB (esta es mi eleccion) Tarjeta CF + adaptador IDE Memoria USB Flash 8GB Pantalla: Lilliput 10,4" TV+Touchscreen+VGA-USB Memoria: 1GB SODIMM 533MHz Sistema Operativo:Version Ligera de Windows XP Y SUSE 10.3 dual boot.
Bueno pues estos son los componentes, como os decia algunos de ellos son carillos, soy consciente de que me saldria mas barato elegir otros y reducir precio, pero quitandome de un par de juergas, me lo he montado fenomeno :-).
|
 |
mimosin78
Ingresó: 08 Jul 2007
Lugar: España Provincia: Melilla
Mensajes: 618 UMPC: Wibrain B1H NETBOOK: HP TX TABLETPC: HP TX 2000
|
Citar Responder
|
una cosilla que procesador le piensas poner?
|
 |
drchandras
|
Citar Responder
A partir de aqui entramos en chicha, os ire poniendo el porque de mi eleccion y explicando las particularidades de los componentes. Como os comentaba despues de mirar muchas pantallas por ahi, me decidi por la lilliput 10,4" con TV que cuesta unos 200?, parece algo cara pero solucionara mas adelante el alojamiento de los componentes y el tener que fabricar una caja chapucera, cosa que parece tonta pero que te quede despues algo chungo tras haberte partido la cabeza currandotelo, pues no es plan. Ni que decir tiene, que la calidad de imagen supera con creces las de 7y 8" y aunque sea mas grande es la mejor para trabajar largos espacios de tiempo. Pues bien, con el tema pantalla, vi que esta en concreto, tenia un compartimento para alojar el alimentador AC/DC y ademas venia con sintonizador, en mi caso no lo he utilizado y lo quite, y con eso gano espacio para meter el disco duro (por ejemplo). Lo primero es pelar la pantalla y hacernos una idea mental de como vamos a distribuir los componentes dentro de la carcasa del monitor, de tal forma que queden colocaditos y realmente tengamos solo el tamaño de la pantalla como tamaño completo de nuestro UMPC, cosa que queda muy molona, ya que parece un monitor, pero no, es una maquina completa. Os pongo unas imagenes de como viene la pantalla:   Asi veis la pantalla tal y como viene de serie, si observais bien, en el lado derecho podemos ver el compartimento del que os hablaba, que vamos a usar para meter la placa base, ya que asi tendremos un acceso rapido a ella y a una salida de ventilacion cojonua..... En la parte izquierda esta la entrada de antena para el TV y esa parte quedara libre para otro componente, ya que a no ser que querais usar el bicho como TV esto sobra. Pues bien, le quitamos la peana a la pantalla, y prodecemos a su desmontaje. Os pondre fotos de la manera de desmontar la pantalla. Por otro lado esta forma que elegi yo nos quita de tener que modificar demasiado la electronica interna del TFT con el consecuente riesgo de cepillarnosla por error (dificil, pero posible).
|
 |
drchandras
|
Citar Responder
|
En respuesta a mimosin78, el procesador que lleva la placa, Este modelo en concreto trae una CPU Via C7 a 1 Ghz, gráficos Via
Unichrome integrados en el chipset VX700, ethernet 10/100 y puerto VGA
entre otros detalles.
La placa de por si viene muy completita, la verdad es que es una gozada es del tamaño de una tarjeta de credito aprox ( ma o meno ehh!), el unico inconveniente que yo le veo es que no es fanless, pero su consumo global es de 1w aprox, no obstante con el peaso de bateria que lleva de 20000mAh tienes con todo una atunomia de unas 5-7 horas dependiendo de la chicha que le des al disco, que considero que es junto con la pantalla lo que mas gasta.
|
 |
drchandras
|
Citar Responder
|
Ande nos habiamos quedao, ah si en la pantalla, para mi es lo principal, ya que sera como digo la base de nuestra maquina. Una vez currada la carcasa es cuestion de alojar los componentes de manera apañailla, eso va a gusto del consumidor, pero yo como digo os ire poniendo fotillos e instrucciones de como va cada cosa.
Como de por si estas pantallas llevan todo bastante comprimido, hay que hacer espacio, ganamos algo con el compartimento del alimentador y quitando el sintonizador, pero eso no es suficiente. Yo la verdad es que para quitarle peso y ganar espacio, he optado temporalmente por poner la bateria de manera externa, es pequeña y se lleva en un bolsillo, y cuando trabajas la dejas encima de la mesita y punto, y como todo se alimenta de la entrada unica de 12V que trae la PICO PSU pues no hay problema, ademas esta bateria permite carga y utilizacion a la vez, con lo que no hay que llevar mas que el alimentador y la bateria, no dos alimentadores ni leshes.
Una vez retirada la carcasa (teniendo cuidado de no cargarnos los conectores que estan orientados hacia abajo). Tenemos que empezar a hacer espacio, yo lo primero que vi (si os fijais en la parte trasera de la pantalla) es que la carcasa no abarca todo el tamaño de la pantalla sino que termina unos centimetros mas arriba, cosa que hay que solucionar, entonces se me ocurrio cortar esa parte de la siguiente manera:
|
 |
ctitanic
Ingresó: 17 Jul 2006
Lugar: United States
|
Citar Responder
Bueno, realmente es un miniTablet PC por su pantalla y su tamaño. Un UMPC además de la pantalla pequeña de 7 pulgadas es también pequeña y portable. Que has hecho un buen trabajo no lo dudo pero que no es portable ni es UMPC...
Pero te repito... mereces un
|
|
 |
drchandras
|
Citar Responder
Enviado: 09 Feb 2008 a las 00:00 |
Efectivamente, como bien dice ctitanic, este dispositivo (ojo!! fisicamente) por eleccion de la pantalla, esta entre medias, pero la tecnologia que he usado si de es UMPC, de hecho, puedes perfectamente usar una pantalla de 7" y hacerlo aun mas pequeño, currandote una carcasa desde 0 o buscando por ahi alguna que se adapte a las necesidades. El dispositivo es totalmente portatil, de poco peso y tenemos una pantalla que hace las delicias de la vista porque despues de unas horas mirando una pantallita de 7" nus quedamos  , asi ma o meno. NO obstante os pondre la revision 2.0 de este proyecto, en cuanto tenga los planos de la carcasa nueva hecha, y sobre todo el dinerillo pa invertir...y despues a producir en serie
|
 |
hal9000
Ingresó: 24 May 2007
Mensajes: 4440 UMPC: Avox TABLETPC: Lenovo X60T eReader: Sony PRS-500
|
Citar Responder
OffTopic:
¿Dr. Chandra? ¿Es usted el Dr. Chandra que me creo?
|
Sex is not the answer... "Sex" is the question; "yes" is the answer.
|
 |
drchandras
|
Citar Responder
 Pues no se, y quien crees que soY???
|
 |
hal9000
Ingresó: 24 May 2007
Mensajes: 4440 UMPC: Avox TABLETPC: Lenovo X60T eReader: Sony PRS-500
|
Citar Responder
Jejeje... este:
http://en.wikipedia.org/wiki/Dr._Chandra
Pero igual tu nick es por otra cosa.
|
Sex is not the answer... "Sex" is the question; "yes" is the answer.
|
 |
drchandras
|
Citar Responder
|
Pero si te refieres a quien te diseño mi querido HAL 9000 si soy dr chandra asi que saludos HAL, jejeje. ESto no es serio...:-)
|
 |
jarucho
Ingresó: 24 Nov 2007
Lugar: España Provincia: Madrid
|
Citar Responder
Estoy ávido por ver esto terminado y funcionando ya mismo. Por favor, en cuanto lo acabes déjanos ver el producto final. Me gustaría ver cómo te las ingenias para sacar los conectores y puertos fuera. Un aplauso para tí.  plas  plas saludos
|
|
 |
antonag
Ingresó: 29 May 2007
Lugar: Belgium
|
Citar Responder
Conparto los aplausos de Jarucho....  
en esta pagina web
http://linitx.com/
puedes encontrar mas, de tarjetas PICO y fanless...
Saludos, y suerte
|
 |
MecoMan
Ingresó: 10 Mar 2007 Provincia: Pontevedra
Mensajes: 3601 NETBOOK: Sony VAIO TT21WN/B MID: HTC HD2 (LEO)
|
Citar Responder
Lamentablemente y por su complejidad, otros proyectos similares nunca fueron mostrados como "concluidos".
A ver si este lo podemos ver, sobre todo por felicitar la satisfación personal de su ensamblador.
|
 |