Cómo la mayoría de vosotros, desde el momento en que empecé a leer cosas y ver vídeos sobre
Windows 7, me he venido preguntando si las mejoras de las que Microsoft y algunos
beta-testers hablaban serían suficientes para que Windows 7 resultase más usable en los UMPC, y otros mini-PC de gama baja, en los que Vista se hacía difícil de mover.
Finalmente he tenido ocasión de poder probar la pre-beta 6801 (versión Ultimate) en mi Ruvo Avox (también conocido como Gigabyte U60, Ahtec X65 o Mediom RIM1000), en el que Vista, aunque utilizable si se tiene paciencia, resultaba más bien pesado. Por lo que he podido leer, parece ser que existe una versión 6933, que sería la que Microsoft ha mostrado en algunos vídeos, con la nueva barra de tareas y algunos cambios más, pero dicha versión sería aún interna y no ha sido distribuida a los
beta-testers.
Como impresión general, diré que Windows 7 (en adelante W7), sin llegar por supuesto al nivel que obtengo de Vista en mi PC de escritorio o en mi tablet Lenovo X60, trabaja de manera mucho más fluida. Desde el punto de vista de experiencia del usuario resulta prácticamente equiparable al funcionamiento de Windows XP TabletPC 2005 SP3 en el mismo Avox. A continuación os comento lo que he ido viendo, incluidas algunas de las novedades que nos trae W7, al menos en esta versión, ya que podrían cambiar cosas en la versión definitiva.
La instalación
Prácticamente nada reseñable aquí. La instalación de W7 es casi idéntica a la de Vista, cambiando los fondos abstractos verdosos por otros en tonos azules. Lamentablemente no tengo el tiempo de instalación de Vista para comparar, pero si hay alguna diferencia será muy poca. Todo el proceso se realiza pasando por los mismo pasos que en Vista, unas pocas intervenciones del usuario al principio y totalmente desatendido después. En esa primera fase de la instalación sólo encontré una diferencia y es que Vista, cuando la instalación se ejecutaba arrancando el ordenador desde el CD, nunca ofrecía la opción de actualización, mientras que en W7 esta opción de actualización estaba activa, tanto cuando lo instalé en el Avox junto a XP, como cuando lo instalé en el Lenovo X60 junto a Vista. Sin embargo al pulsar sobre la opción de actualización siempre daba un error y volvía al inicio de la instalación.
En la última fase de la instalación sólo he encontrado tres diferencias, y una de ellas en realidad no sé si lo es. Me explico, tras haberme pedido un nombre y una contraseña para crear el usuario por defecto, W7 detectó mi red inalámbrica y me ofreció la posibilidad de establecer una conexión. Nunca me he encontrado con esto en Vista, pero la cosa es que, en todas las instalaciones de Vista que he hecho en distintos equipos, la tarjeta WiFi no ha sido detectada por el sistema, sino que ha necesitado de drivers adicionales para funcionar. Por tanto, es posible que si Vista llega a reconocer la tarjeta WiFi durante la instalación también ofrezca la posibilidad de conectarse, o puede que no. Sinceramente no lo sé.
Otra diferencia es que se ofrece la oportunidad de crear un "grupo doméstico" con cuyos miembros compartir nuestros datos. Una nueva característica que decliné configurar en ese momento, pero sobre la que volveré a hablar más adelante.
Y la otra pequeña diferencia es que no aparece aquella pantalla con una barra de progreso a todo lo ancho, en la que se iba evaluando el rendimiento del equipo mientras se nos presentaban las novedades de Vista acompañadas por dibujos. En su lugar aparece una simple pantalla en negro con una mini barra de progreso, similar a la del arranque, que nos informa sobre que se está midiendo el rendimiento, medición que resulta bastante más rápida que en Vista.
El arranque
Uno de los puntos de los que se habla en relación a W7 es que tiene un arranque más rápido. Bien, parece que es así, aunque tampoco es para tirar cohetes, al menos en el hardware en que he podido hacer mis pruebas. De nuevo no puedo dar el tiempo de arranque de Vista en mi Avox, para poder compararlo con el tiempo de arranque de W7, por lo que para la comparación directa Vista-W7 usaré los tiempos de arranque en mi tablet Lenovo X60 con Vista Home Premium.
Antes que nada, dejo claro que mido el tiempo de arranque desde el momento en que se pulsa "intro" en el menú de arranque de Windows (en mi caso el menú que me permite arrancar Vista o W7) y el momento en que aparece la pantalla de inicio de sesión. ¿Por qué? Muy fácil, otra gente mide el tiempo desde que se enciende el ordenador y/o hasta que aparece el escritorio, o a veces incluso hasta que terminan de cargarse iconos en el
"tray", junto al reloj. Pero eso no me parece válido, por un lado porque el tiempo que tarde desde que se enciende el equipo hasta que aparece el menú de arranque de Windows varía de un ordenador a otro y no es en absoluto atribuible al sistema que tengamos instalado, sea cual sea. Por otro, porque el tiempo que tarda en mostrar el escritorio y/o cargar los iconos en el
"tray", si bien si se tiene una dependencia del sistema, se ve grandemente influido por los servicios y los programas que tengamos instalados para iniciarse automáticamente.
Una vez claro este punto, veamos los tiempos de arranque. En el Lenovo X60, Vista SP2 (lo aclaro por si hay diferencia con SP1) tarda
1:10 minutos en llegar a la pantalla de inicio de sesión, mientras que W7 lo hace en
55 segundos, es decir un 21% más rápido.
En el Avox, la comparación sólo pude hacerla con XP TabletPC 2005 SP3. En este caso XP tarda
1:05 minutos, mientras W7 tarda
1:00 minuto, una diferencia casi inapreciable de sólo un 7,7% más rápido a favor de W7, que puede deberse a muchos factores y que por ser tan pequeña casi puede no tomarse en cuenta.
Lo que sí me parece reseñable es que W7, sólo tarde
5 segundos más en arrancar en el Avox que en el Lenovo X60, a pesar de la diferencia abismal que hay entre las dos máquinas en cuanto a capacidades de hardware.
Durante el inicio de sesión me encontré con una novedad. El teclado en pantalla que aparece para escribir la contraseña ha cambiado, haciéndose más estilizado, con teclas separadas, y además puede mostrarse u ocultarse pulsando sobre un botón, mientras en Vista el teclado era fijo.

Los drivers
Lo primero que hice una vez a los mandos del sistema fue, por supuesto, ir al administrador de dispositivos, para ver si había algún dispositivo no reconocido para el que necesitase instalar los drivers. Para mi sorpresa, todos los dispositivos habían sido reconocidos, con la excepción del lector de tarjetas, que sólo fue reconocido parcialmente, presentando un icono de tener algún problema, pero este driver se actualizó automáticamente en cuanto me conecté a
Windows Update, junto a una actualización de seguridad y varias de Windows Defender.
Sin embargo, al comprobar más a fondo encontré un par de problemillas. La tarjeta gráfica fue detectada como "estándar", impidiéndome el acceso a algunas resoluciones, por lo cual instalé el driver del VX700 para Vista, que funcionó perfectamente, por supuesto sin Aero, que el VX700 no da para tanto, aunque sí tuve Aero en el Lenovo X60.
El otro problema fue con la pantalla táctil. Fue reconocida perfectamente por el sistema, aunque, por supuesto, de entrada no estaba bien calibrada. Realicé el proceso de calibración, el cual presenta también una novedad, ya que la primera vez que se ejecuta nos hace pasar por una calibración de 8 puntos, formados por las esquinas de dos rectángulos, uno contenido dentro del otro. En cambio el resto de veces que queramos calibrar lo haremos sobre los clásicos 4 puntos. Bien, a lo que iba, tras la calibración el puntero respondía casi perfectamente. ¿Por qué casi? Pues porque en un margen de aproximadamente 1 cm alrededor de toda la pantalla, los toques se interpretaban desplazados hacia dentro del resto de la pantalla. Fuera de ese "marco" los toques se reconocían perfectamente calibrados.
Como dicho problema no se me solucionó haciendo una nueva calibración traté de instalar los drivers de eGalax para Vista, y funcionaron, pero también me dieron problemas. Estos drivers llegaban perfectamente a los límites de la pantalla, pero, por muchas calibraciones que hicese, el punteo era reconocido de forma desplazada por franjas, es decir, al puntear en un lugar de la pantalla el cursor coincidía con el stylus, pero si ahora iba desplazando el stylus por la pantalla, podía verse como al ir atravesando esas "franjas" el cursor se iba alejando y acercando alternativamente de la posición real del stylus. Aquí caben dos posibilidades: o el driver de eGalax no funciona bien en el Avox o el driver está perfectamente y el problema era de compatibilidad con W7. Lo desconozco.
Nada, tocaba desinstalar el driver de eGalax y volver al de W7 aunque fuese sin los bordes, pero... ¡sorpresa! Al volver a calibrar la pantalla de nuevo con el driver de W7 la calibración era tan perfecta como antes y además ¡podía llegar a los bordes! ¿Casualidad? ¿Habría llegado también a ello con sólo borrar los datos de calibración y re-calibrar más veces? ¿O tal vez, a pesar de haber desinstalado ya el driver de eGalax, al instalarlo se cambió algo que luego hizo funcionar bien el de W7? Otra pregunta más que se me queda en el aire...
Otro dispositivo que presentaba un "problema" era la webcam. Y entrecomillo "problema" porque el dispositivo funciona perfectamente, lo único que pasa es que no aparece en la ventana "equipo" ni aparece en "escáneres y cámaras", pero es perfectamente utilizable desde programas que se conectan a fuentes de vídeo, como AMCap o Live Messenger.
Por último he de hablar de nuevo de un dispositivo del que hablé antes: el lector de tarjetas SD/MMC. Si bien, una vez instalada la actualización, funciona perfectamente, me he llevado una desagradable sorpresa... Si entro a la ficha de
ReadyBoost lo único que obtengo es un mensaje informándome de que "el dispositivo está conectado a un interfaz no soportado". Y esto no ocurre sólo en el Avox, sino también en el Lenovo X60. En cambio con Vista puedo usar
ReadyBoost en ambas máquinas.