Ingresó: 07 May 2008
Lugar: Argentina
Estado: Desconectado
Mensajes: 662 TABLETPC: HP TX 2000 MID: Apple Newton Messagepad 2000 (teclado, P
CitarResponderTema: Review de mi HP TX2032la Enviado: 19 Abr 2009 a las 23:40
A pedido del público, a lo largo de varios artículos haré el análisis más profundo que puedo llegar a hacer sobre mi TabletPC todo-en-uno HP TX2032la.
Antes de comenzar valgan algunas aclaraciones:
No utilizo software para medir el rendimiento. Por tanto, muchas de mis opiniones serán subjetivas y cualitativas. No comparables para a par con otros sistemas.
Me centraré mucho en mi "estilo de vida" y "estilo de trabajo". Esto punto rara vez es abordado y puede ayudar a muchos en su decisión de compra. Recordemos que la computadora perfecta no existe, solo existe la que mejor se adapta a nuestras necesidades y estilos de vida y que, además, podemos pagar. Esto exige siempre hacer un balance entre pros y contras, en el marco de nuestro presupuesto y en virtud de nuestras necesidades.
Debido a qué vivo en Argentina, algunos de mis artículos tendrán un sesgo "argentino" o "latinoamericano" que puede ser de curiosidad, más no de utilidad, para europeos y estadounidenses. Relacionado con ello, pido disculpas por el uso de regionalismos.
"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología, y en la que nadie sabe nada de estos temas" Carl SAGAN
- Media Center PC, Nokia 6682 y N95, Linsys WRT54G -
Me centraré mucho en mi "estilo de vida" y "estilo de trabajo". Esto punto rara vez es abordado y puede ayudar a muchos en su decisión de compra.
Es muy interesante leer la opinión que los usuarios tienen de sus equipos pero en un entorno real y practico según sus usos y costumbres.
Desde luego, yo prefiero saber como satisface ó decepciona un equipo contado por su propietario que por informes técnicos y en ocasiones subrealista que anuncia el fabricante.
Gracias Quique, se agradecen reviews, porque en el youtube todas o casi todas están en ingles, y aunque extensas, siempre se agradece el castellano, español, lengua de Cervantes, argentino, o sea cual sea el localismo. Si es neutro mejor :)
Yo ya estoy decidido a por un tx2640, y quizás me anime a hacer un analisis, pero será seguramente en el verano, cuando ya lo haya testeado bien y hayan terminado los...
...EXAMENES!!!
A la espera de tu analisis, pinta bien :) Eso si, explica cual sera el entorno de trabajo, que muchos no te conocemos y no sabemos a que dedicas tu tx ;)
Para muchos que vivimos en latinoamericana, en general, y Argentina, en particular, no podemos evitar envidiar la experiencia de compra de estadounidenses y europeos. En el proceso, con temor, nos preguntamos cómo son las cosas aquí. Por ello me parece pertinente comenzar con este punto tan local pero que puede ser de gran utilidad para todo argentino o latinoamericano que quiere comprar su computadora.
1.1. Punto de partida Yo no compro muy seguido computadoras. Suelo comprar una nueva computadora al salir un nuevo sistema operativo o cuando la anterior se descompone en forma irremediable. Esto llevo a que mi anterior (y primera) notebook fuera una Toshiba Satellite del 2002 con Windows XP. Mi experiencia con la misma no fue muy gratificante pero igualmente la hice trabajar hasta principios del 2008. A la misma la acompañaba un teléfono Motorola C333 y una adorable Apple Newton 2000. Había abandonado el lápiz y el papel en el proceso.
Con la llegada de Windows Vista, las TabletPC y los UMPC decidí que era hora de actualizar mi solución informática. Mi plan de transicción me llevaría de tres sistemas a un único smartphone y una única TabletPC/UMPC. Si era una TabletPC, buscaría que fuera un todo-en-uno. Si era un UMPC trataría de acompañarlo de un monitor, teclado y mouse externo para trabajar cómodamente desde mi hogar. En cuanto a teléfonos, mi presupuesto me alcanzo para un Nokia 6682 capaz de sincronizar con Outlook y con una versión completa de QuickOffice. Ya llevo tres años con el mismo. Al principio convivío con la Newton hasta que pude remplazar la notebook también.
1.2. El Mercado de UMPC y TabletPC de Argentina Con estos principios básicos comencé a estudiar el mercado local y me encontré que el único UMPC disponible era un costosísimo Sony UX180. Mientras que entre las TabletPC encontraba a la costosa Lenovo Thinkpad X41 y la HP TX2032la. No me convencida el Sony, era demasiado caro y su pantalla me parecía demasiado pequeña, yo pensaba más bien en un UMPC de 7" como el Samsung Q1U.
1.3. Pros y contras de la alternativa elegida. La HP TX2032la tenía varias ventajas. La primera, era la alternativa más baráta. La segunda, el crédito para adquirirla era sumamente atractivo (pronto retomo a este punto). La tercera, su red de servicios técnicos estaba disponible en mi ciudad (Neuquén, Patagonia Argentina). Cuarto, mucho poder y memoria, muchos puertos, control remoto, etc. Quinto, era razonablemente liviana y compacta. Sexto, tenía tanto pantalla táctil como Wacom. Solo tenía un costo importante: la elevada temperatura.
1.4. Crédito Recién mencionaba el crédito flexible. Este es un punto que puede interesar a muchos argentinos. El Banco de la Nación Argentina cuenta con una línea de crédito promocional llamada "Mi Compu" que permite comprar una gran variedad de computadoras de escritorios y portátiles desde unos $ 1.500 (U$S 500) hasta $ 10.000 (U$S 3.300) en hasta ¡40 cuotas sin interes! Pues bien, la única TabletPC y la más liviana y compacta notebook era la HP TX2032la. No había otra opción más portátil, ningún UMPC. Este crédito flexible fue el factor determinante en mi decisión de compra a favor de la TabletPC de HP. En mi caso particular, califique para un crédito de 24 cuotas sin interes. Que era todo lo que necesitaba.
1.5. Entrega a domicilio Saque el crédito y, para mi grata sorpresa, 14 días después un cartero de Andreani me entrego en mi domicilio la HP2032la. ¡Yo no podía creer qué en mi país existiera este servicio de entrega a domicilio que había leído que tan bien funcionaba en Estados Unidos!. 7 días depués de que llego la computadora me llego, también por correo, la factura de compra. Requisito legal para exigir la garantía.
1.6. Garantía La garantía es por un año pero se puede contratar una extensión de garantía. Si se contrata antes de cumplir los 6 meses de compra, la misma se puede extender por dos años más. Si se contrata después de esos 6 meses y antes de cumplir el año, entonces se puede extender por solo un año más. Yo recomiendo contratar la extensión de garantía pues incluye un excelente servicio de asistencia telefónica, reparación, etc. En los próximos días volveré a tocar este punto en particular.
1.7. Contenido de la caja Regresando a la entrega. La caja incluyo: la TabletPC todo-en-uno HP TX2032la, su unidad óptica modular, una batería compacta de 4 celdas, una batería extendida de 8 celdas, una fuente de poder y cable de alimentación, un stylus, un hilo, una caja con puntas de repuestos para el stylus, un control remoto con su pila, una tarjeta de plástico para tapar la ranura CardExpress, un módulo de plástico para poner en lugar de la unidad óptica, un manual, una guía de inicio rápido y, finalmente, un paño de limpieza. Aunque me sorprendío todo lo incluido en el paquete, me hubiese encantado que también incluyera una funda de transporte y un film protector de la pantalla. De este último, no he encontrado nada en el mercado.
Por tanto, con esta adquisición llegue a mi solución informática actual: un smartphone y una TabletPC. Además poseo un Media Center PC pero esto es otra historia. Lejos quedaron los tiempos de un teléfono, un PDA y una notebook. Solo dos aparatos para todo.
"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología, y en la que nadie sabe nada de estos temas" Carl SAGAN
II.1. El trabajo Soy un licenciado en ciencias políticas que trabaja en dos organismos públicos y, finalmente, en mi casa. Este trabajo es esencialmente e-mail y ofimática: Outlook, Word, Excel, PowerPoint. Lentamente estoy incorporando Proyect a mi empleo. Como parte de ello, puedo llegar a tener varias reuniones diarias en diferentes oficinas o en bares. En muchas ocasiones, la separación entre una reunión y otra son los cinco minutos que tardo en desplazarme de una oficina a otra. Lamentablemente, exceptuando en mi casa, no tengo Internet en ningún lado. Esta elevada movilidad me impulsa a buscar un sistema lo más ligero y compacto posible.
Para mí es sumamente importante tener todos mis documentos a mano y poder acceder a los mismos rápidamente, independientemente de si tengo, o no, una conexión a Internet cercana. Como detesto el papel y quiero llevar todo conmigo llego al extremo de dedicar tiempo a escanear todos los documentos laborales y transformarlos en PDF. Tengo una extensa y bien organizada estructura de carpetas con todos mis PDF, documentos, etc.
La enorme mayoría son aburridos informes, pero en muchos casos son extensos documentos de Word, con hojas de cálculos, gráficas, fotografías, mapas, etc. Tener una agenda bien organizada es vital.
Encontrar información en esa montaña de documentos me lleva a utilizar un buscador de escritorio. El de Vista es insuficiente. El de Google es insuficiente. Mi mejor experiencia es con el X1 de Yahoo!. Lamentablemente, dejo de ser gratuito. Algún día tendría que dedicar un extenso artículo exclusivamente al mismo.
Como en el 2002 abandone el lápiz y papel, para mí es vital la "tinta electrónica". Al principio utilizaba mi PDA Newton, pero ahora utilizo constantemente el OneNote. De hecho, las dos aplicaciones que más utilizo a diario son Outlook y OneNote. Ambos están muy integrados entre sí, el primero me permite mantenerme organizado y seguir mis e-mail. El segundo remplazo al papel y al PDA. Ambos son plenamente funcionales off-line. Utilizo tanto estas aplicaciones que las configure para que se inicien con el sistema. Todo saben que Vista tarda mucho en iniciar, no me importa perder un minuto más sin tocar nada para tener también a mano mi OneNote y Outlook.
Como mencionaba, el trabajar en tres lugares, el hecho de que en muchas ocasiones tengo que pasar de una reunión a otra rápidamente, qué Vista tarda mucho en iniciar y que me acostumbre a la instantaneídad de un PDA, me ha llevado a configurar mi HP TX2032 para que nunca se apague ni hiberne. La misma se suspende en unos 15 segundos al cerrar la tapa, y se inicia en unos 5 segundos al abrirla. No es tan instantáneo como un PDA, pero se acerca bastante y satisface mis necesidades. Solo reinicio la TabletPC una vez cada una o dos semanas, especialmente como consecuencia de algún update de Windows. Esta "instantaneidad" la he alcanzado con mi HP TX, pero era imposible con mi anterior Toshiba Satellite con Windows XP. Además, mientras que antes me parecía bastante inútil, ahora considero imprescindible el OneNote. Esta aplicación de Microsoft me permite maximizar mi productividad. Esto también es válido para Outlook, pues puedo leer y responder mi correspondencia off-line y, al llegar a mi hogar, enviarla. Me gustaría algo más rápido pero no será posible por ahora.
Por todo lo dicho, también es normal que tenga varios documentos de Word, Excel y/o PowerPoint abiertos simultáneamente. Mi escritorio típico tiene día a día aproximadamente 10 documentos y aplicaciones abiertas simultáneamente. Mi HP TX en "modo normal" maneja con soltura esta demanda. Más era imposible con mi vieja Toshiba. No tengo ningún temor en decir que mi HP TX2032la con Windows Vista Home Premium es, por lejos, la computadora más veloz y poderosa que he utilizado en mí vida. Más que cualquier otra computadora con Windows XP que he conocido. No es azar, el hardware tiene potencia de sobra para ello.
Vale destacar que también trabajo con algunos documentos "sensibles" o
"secretos" que no me atrevo a meter en "la nube". Esta necesidad
también se ve satisfecha con mi PC.
De hecho, para acceder a la misma tengo que utilizar una contraseña o
el dedo. Como Home Premium no incluye encriptación, lamentablemente no
utilizo esta característica.
Mi anterior Toshiba ni siquiera tenía lector de huellas digitales.
Tampoco voy a hacerme demasiada propaganda. Estos documentos son
"sensibles" o "secretos" solo durante un período prudencial de tiempo.
Cuando el trabajo esta cerca de su finalización necesariamente se hacen
públicos. Muchos son ordenanzas, decretos, leyes, etc.
En otro orden de cosas, más esporádicamente, también me han tocado realizar algunas conferencias o capacitaciones. Siempre fue importante tener una notebook con PowerPoint una salida VGA o S-Video para conectarlo a un proyector. Una vez presente un vídeo, por lo que me gusta poder conectar la salida de sonido también. Debo decir que una HP TX proporciona dos caracteristicas más que me han permitido lograr un gran impacto entre la audiencia. La primera, el control remoto integrado. Siempre al alcance de la mano pues se guarda en la ranura CardExpress. La segunda, PowerPoint soporta tinta por lo que con el stylus o el dedo puedo escribir sobre la pantalla y todo el publico ver lo que hago gracias a la ponencia. Suelo dejar algunas "filmina" en blando para utilizarla como pizarra. Todo lo que escribo se puede guardar para la posteridad, envíar por e-mail o imprimir más tarde. Se necesita un poco de práctica para usar esta herramienta con soltura, pero no se imaginan el impacto que produce en el público/alumnos, creen estar viendo el futuro ahora, ciencia ficción en vídeo y directo. Yo no sé si entienden algo de lo que les digo, pero indudablemente dejo una marca en sus momerías difícil de borrar.
En sintesís, soy una persona que trabaja en tres lugares diferentes, cuanto menos, utiliza su HP TX tanto en "modo tablet" como "modo notebook" con Outlook y OneNote y, secundariamente, Word, Excel, PowerPoint, PDF, etc. Esto me permite mantenerme organizado, comunicado y absolutamente todo mi trabajo me acompaña todo el tiempo a todos lados. No puedo, no necesito y hasta no debo, estar todo el tiempo on-line. En conferencias y clases es genial poder conectar un proyector, recurrir al control remoto y utilizar la TabletPC como un pizarra.
II.2. Estilo de vida personal Si todo mi trabajo esta digitalizado, pueden imaginar que también esta bastante digitalizado mi vida personal. Aún así, mis usos son bastante típicos. Me gusta escuchar música y podscat con iTunes. También me acompañan todas mis fotografías y vídeos personales. Tengo varios libros en PDF que puedo leer en mis momentos de ocío o, simplemente, para estudiar. Juego poco y nada. Mis afinidades se centran en juegos de lógica (Suduku) o estrategia (Ace of Empires). Recientemente estoy incursionando en Travian, un juego de estrategia on-line de múltiples jugadores. Ninguno de estos juegos suele consumir muchos recursos del sistema y no se ganan ningún premio en gráficos.
Poseo un Media Center PC con el que grabo algunos programas que son de mi interes (básicamente documentales y programas de análisis de relaciones internacionales). Los paso a la HP TX, los edito quitando la publicidad, los guardo como MP4 y los agrego a iTunes. Tiene potencia suficiente como para editar vídeos razonablemente rápido y su gran disco duro es insaciable. Esto era impensable con mi anterior Toshiba. Cuando se acumulan muchos vídeos, simplemente los grabo en un DVD.
También aprovecho para ver DVD con mi TX (también lo hacía con mi anterior Toshiba). Uno de los grandes placeres de mi pareja y míos es ver una película desde la cama, especialmente una fría noche de invierno.
Otra cosa que hago es conectar la notebook a mi televisor del living-comedor y ver DVD y escuchar música así. Esto es importante pues se descompuso mi viejo DVD player y no tengo ganas de reemplazarlo. Con la HP TX y su control remoto la experiencia es óptima.
II.3. Telefono. Para mí, un teléfono/smartphone es un periférico esencial de mi computadora por lo que considero que merece un párrafo aparte. Outlook puede tener un excelente PIM, pero si la computadora esta suspendida sirve de poco y nada. Además, desgraciadamente no tengo automovil por lo que lo único que tengo al alcance en el ómnibus, salas de esperas, vía pública, etc. es mi telefono. Mi primer teléfono, un Motorola C333, podía sincronizar su PIM con Outlook gracias a un siple cable USB. No era perfecto, pero funcionaba. Mi actual 6682 también se sincroniza con Outlook mediante BT. Desde que tengo la HP TX2 prácticamente todos los días terminan con una sincronización inalámbrica entre mi Outlook y mi teléfono. Es mi teléfono, finalmente, el que me permite mantenerme bien organizado. Outlook es más bien un respaldo. Gracias a QuickOffice suelo llevar muchos documentos de Word y Excel en el teléfono y los leo y edito allí mismo. Esto me permite maximizar mi tiempo. Una notebook/TabletPC simplemente es demasiado pesada, voluminosa, frágil y llamativa como para utilizarla en un montón de escenarios diferentes. El teléfono es una rueda de auxilio esencial para mí. También suelo llevar algún PDF para leer, un poco de música y hasta algún podcast que me permite disfrutar de mis viajes y tiempo muertos. Más recientemente, por apenas $15 mensuales (U$S 5) pude comenzar a utilizar mi e-mail y Mensseger desde mi teléfono. En ambos caso a través de WAP y carece de PUSH. Dista mucho de ser perfecto pero es barato y es mejor que estar tantas horas off-line. Finalmente, y esto también es importante de mencionar, me sirve para hablar por teléfono.
II.4. Internet. Debido a qué en la mayoría de los lugares donde trabajo no tengo Internet y, en última instancia, es algo que termino haciendo solo desde mi hogar, me parece pertinente abordarlo por separado. Además del e-mail que manejo por Oultook, es normal que tenga un par de navegadores abiertos simultáneamente (Internet Explorer o Firefox, por un lado, y Crhome por el otro). Todos con muchas lengüetas abiertas. El uso que le doy es participar en foros como este, realizar respaldos de mi PIM en la nube, investigar, noticias, etc. Diría que un uso típico, pero con muchas lengüetas. En este sentido, vale comentar que es impresionante la menoría que consume un navegador actual cuando se tienen varias lengüetas abiertas simultáneamente. Esto ralentiza considerablemente el sistema. Aún así, no me importa mucho este problema.
Muy rara vez utilizo emule, generalmente para obtener películas clásicas que no podría obtener de otra manera donde vivo. Entre las que me gustaría mencionar se encuentra mi dibujo animado favorito: Robotech. Esta aplicación, que ralentizaba mí Toshiba, casí no se percibe en mi TX. En parte por la potencia extra de esta última, en parte porque eMule es más eficiente hoy en día.
Finalmente, Live Mensseger también esta presente. Al principio tenía Skype, Yahoo! Mensseger, AOL Mensseger, ICQ, etc., etc. pero la realidad es que absolutamente todos los que conozco utilizan el servicio de IM de Microsoft. Lentamente fuí descubriendo que no necesitaba nada más y hoy en día ya no quedan rastros de los demás servicios de mensajería instantánea. Si sumamos que Live Mensseger soporta tinta y varias otras caracteristicas, pues tampoco me quejo de esta simplificación que he realizado con los años de mi sistema.
Para finalizar, con este breve resumen evidentemente no solo he abordado mí estilo de vida digital, sino también gran parte de cómo utilizo mi actual HP TX. En parte, adquirir una TabletPC fue un paso más en el camino que inicie hace ya varios años atrás con mi Newton y una notebook. Pero en parte también su gran poder e integración ha implicado que ese paso sea, más bien, un gran paso hacía adelante.
woowww, increible descripcion! Lleva una fuerte carga de outlook, y para eso igual vendria bien algo de 3G, aunque dices no querer estar todo el dia conectado tambien asi que... esta bien tambien, a la noche online y enviar y recibir todo lo trabajado.
Has probado los googledocs esos? que los trabajas online o sino offline y en cuanto te conectas se suben a internet a tu cuenta? algo lei ayer... pero aun no se muy bien como va.
Magnifico trabajo Quique, entre otras cosas hemos descubierto cosas de tí que antes no sabíamos.
Me encantan estos relatos verídicos que forman parte del día a día y que muestran la utilidad y servicio con los que cada uno rentabiliza su equipo informático.
Me llama la atención que los que más usan sus equipos, son por norma general los que más disfrutan de ellos por largo tiempo y los más reacios a cambiar por cambiar.
No hablas de la autonomía de tu tabletpc, considero que tienes una solución para alimentarlo facilmente ya que no mencionas este inconveniente.
No le vendría mal un poco más de autonomía a estos tabletpc TX, pero todos sabemos que "la potencia" hay que alimentarla.
Que sigas disfrutando largo tiempo de tu tabletpc!
Aunque en general basta ver la lista de especificaciones, la mayoría prefiere que las revisiones también incluyan las caracteristicas del sistema. Hoy y mañana me dedicaré a este aspecto.
III.1. Puertos La HP TX2032 y familia incluye una gran cantidad de puertos a lo largo y ancho de su sistema.
III.1.a. Frente Al frente encontramos una entrada de micrófono y, no una, sino dos salidas de sonido de 3.5 mm. La HP TX2032la trae de regalo un juego de audifonos para usar con las mismas (había olvidado mencionarlo ayer). Al introducirlos en cualquiera de las salidas el sonido comienza a salir por el mismo, más no por los parlantes. Con un adaptador de 3.5 mm. a RCA es posible conectar la salida de sonido a un televisor o equipo de sonido hogareño. También es fácil conseguir cables para conectarlo a los automóviles con entradas de sonido de 3.5 mm. La verdad, nunca llegue a utilizar ambas salidas de sonido simultáneamente por lo que bien podría prescindir de una de las mismas.
Continuando con el frente, a la derecha de las entradas y salidas de audio nos encontramos con el botón que activa y desactiva el WiFi y el Bluetooth. Una forma muy fácil de ahorrar batería cuando es apagarlo cuando no se utiliza. También puede ser importante por razones de seguridad. A la izquierda de las entradas y salidas de audio se encuentra el botón de encendido y uno de los dos receptores infrarrojos del control remoto. El botón de encendido puede presionarse con la tapa del monitor cerrada y el sistema enciende. Esto es un arma de doble filo. Por el lado positivo, se le puede conectar un teclado, mouse y monitor externo y, como si fuera una computadora de escritorio, encenderla y apagarla con este botón. Por el lado negativo, puede presionarse accidentalmente en el interior de la funda o bolso de transporte. Esto último es sumamente peligroso. La computadora se calienta rápidamente porque no tiene por donde liberar el calor, por un lado, y si se la tiene guardada en el bolso mientras se camina o utiliza un vehículo el disco rígido termina sufriendo una gran cantidad de vibraciones. En dos ocasiones me paso de llegar de mi trabajo, abrir la funda y encontrarme la HP TX encendida, caliente y con condensación de humedad a lo largo y ancho. El disco rígido trabajando cómo loco haciendo valla a saber yo que misteriosa cosa. No sufrío daño por ello, pero es un tema a tener muy encuenta. El disco rígido podría haber sufrido mucho los saltos del autobus o mi caminar veloz. El contar con un receptor de control remoto aquí también facilita utilizar el control remoto con la computadora cerrada. De este modo, se puede utilizar como un reproductor de DVD o un gran Media Player conectado al televisor y equipo de sonido del hogar. Yo nunca lo he hecho, pero también se puede utilizar de este modo en una conferencia.
III.1.b. Lateral derecho. En el lateral derecho nos encontramos la mayoría de los puertos. Una pequeña "bahía" para el stylus, una ranura donde se engancha el cordón que sostiene el stylus, un puerto USB, un puerto Ethernet, un puerto para un replicador de puertos, un puerto VGA y un puerto de S-Video. El puerto USB es muy cómod por lo que es el más utilizado para todo. Pero no es un puerto de alta velocidad, si se quiere utilizar alguna llave de memoría USB de muy alta velocidad hay que utilizar los puertos de la parte posterior (retomare este punto más adelante). El puerto Ethernet roseé en su interior dos pequeños LED, uno verde y uno rojo, que permiten controlar que el cable esta bien conectado y que se están transfiriendo datos. Muy práctico. El puerto patentado para el replicador de puertos me parece una de las cosas más inútiles que he tenido la oportunidad de conocer. Ocupa espacio para nada. Supongo que no me quejaría tanto si tuviera un replicador de puertos de HP pero no es el caso. Preferiría en su lugar adoptar el diseño de las Apple Macbook y tener todo los puertos en el mismo lateral, en vez de desparramados a lo largo y ancho del sistema. El puerto VGA funciona como promete y lo considero un accesorio imprescindible. Hoy en día están de moda puertos de nueva generación como HDMI, DisplayPort, etc. Muy lindos y buenos pero no tan compatibles como el viejo y noble VGA. Este último siempre funciona, con cualquier proyector, televisor o monitor de cualquier marca. Lo estándar es bueno. El puerto de S-Video hace lo que promete. En mi país es raro encontrar un televisor compatible por lo que tuve que comprar un adaptador a RCA. Lamentablemente, por este puerto solo se obtiene una salida de vídeo, sin sonido. Esto obliga a tener que comprar dos cables RCA, uno para el vídeo que se conecta a la salida de Super Vídeo y otro para la salida de sonido de 3.5 mm. Debo decir en este sentido que prefiero la solución de los Nokia N95, un único puerto de audio y video de 3.5 mm. al que fácilmente se le puede conectar un único cable con tres salidas RCA. Una forma mucho más simple y fácil. Recuerdo que la ASUS RH2 incorporaba esta característica y me encantaría que todas las computadoras incluyeran este tipo de puerto cada vez más común entre los teléfonos. Es más pequeño y simple que la solución actual.
III.1.c. Lateral izquierdo En el lateral izquierdo nos encontramos con la bahía modular, una ranura para ExpressCard, una ranura para tarjetas SD/MMC y el conector de la fuente de poder. La ranura ExpressCard puede ser tapada con una tarjeta de plástico que viene o puede aprovecharse para guardar el pequeño y compacto control remoto de la HP. Yo he adoptado este segundo camino. Cuando se necesita simplemente se presiona y sale expulsado el control remoto. Sobre la ranura ExpressCard se encuentra la ranura de tarjetas SD/MMC. Yo no la he utilizado nunca aún. La misma es compatible con tarjetas de memoria SD de alta velocidad que pueden utilizarse como memoria cache para acelerar el rendimiento de Windows (creo que se llama "ReadyBoot"). Como dije, aún no he utilizado esta característica pero parece una forma simple y barata de actualizar la HP TX2032 y acelerar su rendimiento. Debemos recordar, en este sentido, que tanto el aumento de la memoria RAM como este tipo de caches minimizan el uso del disco rígido, acelerando en el proceso la velocidad y minimizando el consumo de energía. El conector de la fuente de poder es el típico de todas las HP. Sería mejor el magnético utilizado por las Macbook pero, bueno, es lo que hay. Al mismo se conecta una voluminosa y pesada fuente de poder estándar de HP. Al ser estándar, funciona con cualquier otra notebook de la marca. El problema es que no incluye ningún sistema (cinta de agarre o similar) que la haga más compacta, cómoda y segura. Me encantaría que mejoraran esta característica en el futuro. Un comentario especial merece la bahía modular. En la misma se puede instalar la unidad óptica o una tapa de plástico. Para desmontar cualquiera de estas dos caracteristicas basta presionar una única palanca en la parte inferior del sistema. El problema es que accidentalmente se puede presionar la palanca, soltando la unidad óptica y viendo cómo esta de desploma en el suelo. A mi me paso en una ocasión. Al llegar a mi casa extraje la HP TX de la fuente y casí se desploma. Si me hubiese distraído un instante más seguramente se hubiese destrozado la unidad óptica. Indudablemente, la palanca se presiono con el roce en el interior de la funda. Desde ese entonces la unidad óptica se queda generalmente en casa y su lugar lo ocupa el modulo de plástico hueco. Esto trae la ventaja de bajar algunos cientos de gramos el peso total del sistema. Yo sigo considerando importante la unidad óptica por lo que me gustaría que estuviste integrada directamente en la tablet. No me interesa una bahía modular que, por su naturaleza, suma volumen y peso. Si los ingenieros de HP hubiesen adoptado un diseño más tradicional seguramente hubiesen obtenido un sistema con unidad óptica algo más compacto y ligero. En todo caso, sería recomendable que en vez de uno, poseyera dos palancas de expulsión del modulo. Esto minimizaría los accidentes.
III.1.d. Posterior En la parte posterior del sistema nos encontramos con un puerto para el MODEM y dos puertos USB más. Estos últimos son de alta velocidad aptos para utilizar una llave de memoria como cache del sistema. Yo consideraba un requisito irrenunciable el poseer MODEM pero en la práctica nunca lo utilice. Los puertos USB están en una posición incomoda, especialmente cuando se trabaja en "modo notebook", por lo que los utilizo muy raramente. Me hubiese gustado que todos estos puertos estuviesen a la derecha, en lugar del replicador de puertos. Este último, en cambio, lo hubiese eliminado o puesto en el lugar de estos puertos de la parte posterior. A la derecha de estos puertos de la parte posterior tenemos la famosa ranura para candados Kingston. Siempre es recomendable comprar estos accesorios.
III.1.d. Inferior. En la parte inferior del sistema nos encontramos con la palanca de la únidad óptica ya revisada y dos palancas más destinadas a expulsar la batería. La batería se ubica en la parte posterior del sistema y, gracias a este diseño, es fácil desmontarla y remplazaría por una segunda batería. Recordemos que la HP vienen en su caja con dos baterías por lo que puede ser normal hacer esto. Al utilizar dos palancas, nunca se soltaron las baterías accidentalmente. Todo lo contrario a lo que paso con la unidad óptica.
También en la parte inferior nos encontramos con tres tapas. Cada una con dos tornillos. Una de las tapas facilitan el acceso al disco duro. La segunda a las dos ranuras de memoria RAM y la tercera a la tarjeta PCIExpress, ocupada por el hardware de WiFi y Bluetooch. Aquí también existen algunos puntos a criticar ¿por qué no una única tapa para acceder a todo? El disco rígido de mi vieja Toshiba era fácil desmontar desde un lateral. Para mí era fácil llevarlo en el bolsillo e instalarlo antes de encender la notebook. Esto me daba la seguridad de que si me robaban la notebook, no perdería mis datos. Esto ya no lo puedo hacer con mi nueva HP TX. Es tan difícil y lento de desmontar que simplemente se tiene que quedar allí siempre.
Toda la parte inferior, el lateral derecho y la parte posterior tienen las inevitables ranuras de ventilación. En un futuro artículo abordare con mayor profundidad el tema de la temperatura. Por ahora solo vale destacar que nunca hay que bloquear la circulación de aire. No apoyarla en camas o manteles. No pegarlas a una pared de modo tal de que no circule el aire.
III.1.e. Superior. En la parte superior del sistema tenemos la famosa pantalla. En uno de los laterales de la misma nos encontramos con cuatro botones: avanzar/pausar, adelante, atrás, etc. La verdad sea dicha, casi nunca utilizo estos botones. Son algo incómodos de presionar tanto en el "modo tablet" como en el "modo notebook". Además, es necesario tener la ventana del reproductor de medios (sea Media Player, iTunes, Picassa, PowerPoint, etc.) activa para que funcionen. Si se esta trabajando en Word, por ejemplo, los botones no cumplen ninguna función.
III.2. Abriendo la tapa Todo el gabinete es de polímero. Su diseño estético esta bien cuidado, con una bonita y brillante textura. Pero es una trampa de las huellas digitales y se puede rallar fácilmente (por ejemplo, rozarlo sin querer con un llave, como me paso de hecho). Bonito para exhibir en las tiendas, incómodos para el trabajo diario. Un mal que aqueja a cada vez más computadoras de todos los fabricantes.
El frente de la tapa tiene un botón. Al presionarlo es posible abrir la notebook. Debe abrirse con cuidado porque hay que darle tiempo a que se separen los ganchos que mantienen unida la tapa con el el resto de la notebook. Estos ganchos garantizan que la pantalla quede bien firme tanto cuando se tiene cerrado el sistema como cuando se la utiliza en "modo tablet". Si se abre de golpe estos ganchos pueden quedarse trabajos y forzar la pantalla, arriesgándose a sufrir una pequeña fractura del plástico. Es muy difícil explicar con palabras el funcionamiento de este par de pequeños ganchos. Solo hay que decir que hacen muy bien su trabajo.
III.2.a. Teclado y touchad Una vez abierta la HP TX nos encontramos con las caracteristicas típicas de toda notebook: un teclado de tamaño natural y un apoya muñecas con un touchpad en el centro. Sobre el teclado se encuentran con tres botones para controlar el volumen. Estos últimos son muy prácticos e imprescindibles si no fuera por un único problema: solo pueden utilizarse en el "modo notebook". Lo ideal hubiese sido tenerlos también en los marcos de la pantalla. En un próximo artículo abordare el teclado, el touchpad y el apoya muñecas.
III.2.b. Pantalla y compañia Mientras tanto, en la tapa nos encontramos con la pantalla de 12.1", dos parlantes estéreos, una WebCam y dos micrófonos. Estos últimos están lado a lado de la WebCam, bastante lejos de los parlantes, por lo que no se interfieren con estos. En la parte inferior izquierda de la pantalla, sobre uno de los parlantes, tenemos uno de los receptores infrarrojos del control remoto. En la esquina inferior derecha de la pantalla tenemos cuatro botones. Uno para acceder fácilmente al Centro de Movilidad de Windows. Otro para rotar la pantalla (hoy en día sería más deseable un acelerometro). Los otros dos son muy polémicos porque brindan acceso directo al software HP QuickPlay y al reproductor de DVD del QuickPlay. En proximos días dedicare un artículo a estos polémicos botones. El hecho de que todos estos elementos se encuentre en la tapa garantiza poder disfrutar de los mismos en cualquier situación: "modo Tablet", "modo notebook" y "modo media player".
III.3. Conclusiones del día. La HP TX2032la tiene una cantidad y diversidad de puertos difíciles de igualar por la competencia. Pero, desde mi punto de vista, en forma algo caóticas. Como toda PC, es fácil de ampliar o configurar a gusto, a grado tal de ofrecer una únidad óptica. El costo es un aumento de peso, volumen y una ligera perdida de robustez. Algunas simples decisiones de diseño mejorarían apreciablemente el uso del sistema para un usuario como yo: controles de volumen en la pantalla, eliminación de la bahía modular (o la instalación de dos perillas para desmontarla), renunciar a la hermosa brillantez de su tapa por una más opaca, robusta y resistente a las huellas digitales, etc. Quizás, con tantas criticas algunos podrían considerar que la HP TX2032la es una porquería pero valga la advertencia: ¿quién más ofrece tantas opciones integradas? ¿cuantas TabletPC ofrecen una cómoda ranura para guardar el control remoto incluido?
Vaya como te lo estas currando Quique! es una gozada leer un articulo trabajado y extenso y no las tipicas lineas escritas a toda prisa por poner algo.
Respecto al tema de la temperatura, pues a esperar a ver que nos cuentas, aunque ya se sabe que son "calentitos", pero bueno, quizas con un Word o un Powerpoint no se ponga el ventilador a zumbar a tope y se pueda usar en una biblioteca o sitio silencioso... y si no se puede, para mi caso personal será un fastidio enorme que el ventilador este todo el rato molestando sin que se le exiga al pc potencia.
Respecto al sonido, que tal calidad de sonido dan? normalmente los portatiles suenan a auriculares metidos en una lata de CocaCola, muy metalicos y pobres de matices en cuanto subes un poco el volumen. Que tal tu experiencia con el sonido? ya sea musica o peliculas...
Ingresó: 13 Nov 2006
Lugar: El Escorial Provincia: Madrid
Estado: Desconectado
Mensajes: 4086 NETBOOK: Nokia Booklet 3G TABLETPC: Apple iPad eReader: Sony PRS-505(plata)
Impresionante,en algunas apreciaciones no estoy de acuerdo contigo(pero son muy pocas ) pero claro en cuanto a gustos colores, y por supuesto en lo que coincido con mis compañeros es que se nota de lejos la profesionalidad y el buen trabajo hecho por tu parte y que vives con cariño tu TX (como todos los de este foro claro) te agradezco de todo corazón tus aportaciones, sinceramente BRAVO.
Usted no puede ingresar nuevos temas en este foro Usted no puede responder a los temas de este foro Usted no puede borrar sus mensajes en este foro Usted no puede editar sus mensajes en este foro Usted no puede crear encuestas en este foro Usted no puede votar en las encuestas de este foro